martes, 13 de mayo de 2014

Eje.1 Actividad 4

APRENDIZAJE INVISIBLE
HACIA UNA NUEVA ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

De Cobo  C. y Moravec, J. (2011)


Prólogo

 

Una visión más amplia de
Internet en el aprendizaje 


Día a día la tecnología nos está brindando la oportunidad de mejorar nuestro entorno y una de ellas es la educación y el aprendizaje. El creador de programas educativos para la televisión Nicholas Johnson planteo “Toda televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña? De esta forma de dio a la observación de cómo los niños miraban la TV y a su vez los padres hablaban con sus hijos sobre los programas.

En la época actual donde todo gira alrededor de las redes, el Internet está generando los mismos cuestionamientos, pero se encuentra con muchas barreras que rodean la educación formal, el mayor miedo es que no hay un control en comparación con los programas educativos de la televisión, en Internet es todo más interactivo mas individualizado, privado de así decirlo, estas interrogantes contagian a padres de de familia y escuelas cuestionado a que van a estar expuestos sus hijos al navegar, esto da como resultado una pobre incursión en la educación formal y donde se ofrece esa opción se limitan al contenido en un esfuerzo por crear una educación formal y un Internet seguro

Fuera de las limitantes anteriores en un entorno exterior se genera una búsqueda exhausta una interacción más profunda generada por todos lo usuarios que van desde una simple búsqueda del significado de una palabra asta temas relacionados con problemas locales o globales o bien sobre salud y medicina, ciencia, cultura este es uno de los primeros recursos a los que se acude para obtener información, otra ventaja son las redes sociales donde se conoce nueva gente se interactúa, se generan foros sobre intereses comunes.

Todo esto genera controversia y se generan mucha preguntas ¿Cómo puede aplicarse el acceso a estas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impactó de Internet en el aprendizaje? ¿Pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para obtener tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal?

Todas estas interrogantes se tendrán que aclarando pero dependerá de los alumnos los padres y los educadores que cambien su perspectiva de Internet en el aprendizaje  y la educación. En fuera de las aulas donde el potencial puede ser significativo donde las comprensión de estas dinámicas podrían mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe de ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.

Profesor William H. Dutton
Director de Oxford Internet Institute,
Universisd de Oxford



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