México D.F. 20 de Mayo del 2014
EJE 1 AVA Y SUS
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
Ø IDENTIFICACCION DE HERRAMIENTAS
La UnADM nos brinda una plataforma de aprendizaje dentro
de esta hay diversas herramientas que
nos permiten trabajar e interactuar dentro del aula, pero es de vital
importancia saber manejarlas e identificaras para que sirven y como nos podemos
apoyar en ellas para realizar nuestras actividades al cien por ciento dentro
del aula, esto conlleva poder tener una relación más cercana dentro del mundo
virtual del aprendizaje con nuestros compañeros y profesores.
Herramientas
que conjuga el AVA.
BASE DE DATOS.
Una base de datos o banco de datos es un conjunto
de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para
su posterior uso, este tipo de herramienta nos permite almacenar nuestros
trabajos de manera organizada y segura, de esta forma por a si decirlo crear
nuestra biblioteca virtual que se encontrara a un solo clic de todos nuestros
compañeros y docentes para
retroalimentar nuestros conocimientos o plasmar nuestros puntos de vista,
algunas bases de datos son modificables como las dinámicas, donde la
información almacenada se modifica con el tiempo(actualización, borrado y
edición de datos), hay base de datos solo informativas como las bibliográficas
que contiene información sobre el autor, fecha del autor, fecha de la
publicación, editorial, titulo, edición de una determinada publicación.
FORO.
Esta aplicación que nos brinda UnADM nos permite abrir una discusión sobre algún
tema en específico que nos brinde nuestro facilitador de esta forma no
permitirá tener una análisis más amplio y exponer nuestras ideas y puntos de
vista.
Esta herramienta nos permitirá conocer como piensan
y la forma de expresarse de cada uno de nuestros compañeros.
·
Foro público:
El foro público es aquél donde todos pueden participar si tener que registrase.
Todos pueden leer y enviar mensajes.
·
Foro Protegido:
El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si
usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase
·
Foro Privado:
El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los
siguientes grupos: administrador, moderador, y miembro. Para tener acceso a
este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aun permitirle la
entrada.
GLOSARIO.
En el podremos encontrar todos aquellas terminologías
que no comprendamos de los temas a estudiar si que nos salgamos de la aula
virtual, es de gran ayuda ya que todos podremos cooperar para comprender mejor
nuestras lecturas y no tener una idea equivoca del tema o materia de nuestra
carrera.
Ya que el glosario solo se conforma de todas
aquellas palabras que se encuentran dentro de tema o lectura. En esta liga
podremos ver un ejemplo de un glosario de un sitio de internet
Wiki.
En la UnADM nos permite participar colectivamente
sobre una actividad ya que por medio de esta herramienta podremos participar
plasmando nuestras ideas o respuestas relacionadas al tema a tratar y a si
mismo modificar o enriquecer las participaciones de nuestros compañeros.
En las paginas Wiki de mayor presencia son las
bibliotecas colectivas las cuales tienen palabras que se convierten en enlaces
web de esta forma facilita el uso de la pagina y brindándonos una mejor comprensión.
Wiki se les llama a las páginas Web con enlaces
imágenes y cualquier tipo de contenido que pueden ser visitadas y editadas por
cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos
permite crear colectivamente documentos. Un ejemplo muy conocido por todo es:
BLOG.
Es la forma más sencilla de tener una bitácora
cronológica de nuestras opiniones e ideas donde invitamos a nuestros compañeros
participen brindando sus comentarios, de esta forma podremos conocer las
opiniones de cada participante y de todos aquellos que les interese el tema a
tratar.
Ejemplos:
http://alejandrofloresgarcia.blogspot.mx/ http://lupisdelacueva.blogspot.mx/2014/05/guadalupe-delacuevaortega-eje1.html
TAREAS.
De esta forma
podremos hacerles llegar nuestras actividades de tareas a nuestro facilitador,
ya que en esta herramienta te indican cuales son las actividades a realizar y
dentro de esta misma también tenemos la facilidad de subir nuestras tareas
realizadas y estar al pendiente cuando ya fueron revisadas por el facilitador o
tenga una observación por parte del mismo.
PORTAFOLIO
DE EVIDENCIAS.
Es la forma de
tener nuestro propio monitoreo de aprendizaje y tener a si un monitoreo por
parte de nuestro facilitador al subir las actividades que nos soliciten y as i
tener una revisión posterior a entregarlos y poder mejorar nuestros trabajos y
por consiguiente nuestras calificaciones
HERRAMIENTAS FUERA DEL AULA.
Si todas las
herramientas que nos brinda el aula virtual no son suficientes fuera de ella
podemos contar con toda una gama de herramientas que nos brinda la web, una que
nos recomiendan es blogger, donde tenemos la oportunidad de compartir nuestros
trabajos en línea y llenarnos de opiniones por partes de nuestros compañeros.
Todas estas herramientas en conjunto nos brindan la
oportunidad de tener una mejor interacción dentro de la AVA generando un ambiente amigable con el usuario,
dotándolo de todas las herramientas necesarias para poder realizar nuestro
objetivo.
Dotándonos de una sensación de estar dentro de un
aula físicamente el poder interactuar
con tus profesores y compañeros intercambiar ideas, opiniones y reforzar temas,
pero en realidad, todos los que conformamos ese grupo nos encontramos distanciados y lo único que nos une son todas
estas herramientas en conjunto.
Ø ¿Qué relación tiene el aula con una AVA?
Una herramienta que nos brinda hoy en día la
tecnología es poder tener acceso a la información a la educación, en donde sea
que nos encontremos por medio del internet, un software diseñado para este fin
nos lo brinda la UnADM, este sistema se
dota de múltiples herramientas dando en conjunto una interacción de aprendizaje
para todos aquellos que la conforman, ya que los servicios que lo forman son
control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de
comunicación y la administración de grupos de estudiantes.
Una parte importantísima que conforma este software
se hace llamar AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) sin ella no podríamos
sumergirnos en el mundo de la educación en línea ya que ella se encuentra el
ambiente físico y el aprendizaje ocurre.
Me resulto un poco difícil al principio ya que
después de casi 13 años de no investigar o estudiar en forma académica, sin
embargo mi emoción y mis ganas de superarme me inyectaron las ganas de seguir
adelante y poder realizar con toda mi atención las actividad 3 del eje 1 de
este modo me di cuenta que es muy importante saber con qué herramientas cuentas
dentro de la AVA ya que sin ellas no podrías realizar todas las actividades y
las interacciones con tus compañeros y profesores, y como fui avanzando en mis
actividades más fueron mis ganas de seguir adelante y terminar todas estas,
solo me queda agradecer a la UnADM que nos brinda la oportunidad de ponernos a un solo clic de distancia del universo de la educación a
distancia conjugando todas la herramientas necesarias para que nuestra
experiencia de estudio se de lo más placentera.
v
http://takashikira.blogspot.mx/2012/03/foros-definicion-clasificacion-ejemplos.html
México D.F.
a 20 de mayo de 2014
EJE 1 ACTIVIDAD 4
REDACCION DEL PROLOGO UNA VISION MAS AMPLIA DE
INTERNET EN EL APRENDIZAJE Y DIFICULATADES ENFRENTADAS
REDACCION.
Es un problema con el
que se encuentra lidiando los principios y las creencias de la gente hacia la
creciente del internet en sus pros y sus contras mas en contra que a favor ya
que una de las limitantes a las que se enfrenta es si en verdad se podría
aplicar en el área de la enseñanza, ya que en donde se aplica se encuentra con
limitantes y esto hace que los usuarios no tengan acceso al toda la
información. En el libro nos dan las bases y nos dan ejemplos de cómo el
internet es una de las grandes fuentes de información en la actualidad.
APRENDIZAGE
INVISIBLE
HACIA
UNA NUEVA ECOLOGIA DE LA EDUCACION
De Cobo C. y Moravec,
J. (2011)
Prólogo
Una visión
más amplia de Internet en el aprendizaje
Día a día la
tecnología nos está brindando la oportunidad de mejorar nuestro entorno y una
de ellas es la educación y el aprendizaje. El creador de programas educativos
para la televisión Nicholas Johnson planteo “Toda televisión es televisión
educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña? De esta forma de dio a la
observación de cómo los niños miraban la TV y a su vez los padres hablaban con
sus hijos sobre los programas.
En la época actual
donde todo gira alrededor de las redes, el internet está generando los mismos
cuestionamientos, pero se encuentra con muchas barreras que rodean la educación
formal, el mayor miedo es que no hay un control en comparación con los
programas educativos de la televisión, en internet es todo más interactivo mas individualizado,
privado de así decirlo, estas interrogantes contagian a padres de de familia y
escuelas cuestionado a que van a estar expuestos sus hijos al navegar, esto da
como resultado una pobre incursión en la educación formal y donde se ofrece esa
opción se limitan al contenido en un esfuerzo por crear una educación formal y
un internet seguro.
Fuera de las
limitantes anteriores en un entorno exterior se genera una búsqueda exhausta
una interacción más profunda generada por todos los usuarios que van desde una
simple búsqueda del significado de una palabra asta temas relacionados con
problemas locales o globales o bien sobre salud y medicina, ciencia, cultura
este es uno de los primeros recursos a los que se acude para obtener
información, otra ventaja son las redes sociales donde se conoce nueva gente se
interactúa se generan foros sobre intereses comunes.
Todo esto genera
controversia y se generan muchas preguntas ¿Cómo puede aplicarse el acceso a
estas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de
estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el
uso e impactó de internet en el aprendizaje? ¿Pueden los usuarios, los maestros
y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de internet para obtener
tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educción formal?
Todas estas
interrogantes se tendrán que aclarando pero dependerá de los alumnos los padres
y los educadores que cambien su perspectiva de internet en el aprendizaje y la educación. En fuera de las aulas donde
el potencial puede ser significativo donde las comprensión de estas dinámicas
podrían mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la
educación formal. Si todo uso de internet es potencialmente educativo, este
proceso de aprendizaje debe de ser visible para los estudiantes, los educadores
y los responsables políticos.
Profesor William H.
Dutton
Director de Oxford Internet Institute,
Universisd
de Oxford
Compartiendo Experiencias Eje 1
Dificultades encontradas
Para mi resulto un poco
difícil de inicio ya que después de dedicarme a mi familia y el trabajo,
descuide la escuela el volver a investigar el estudiar me resulto bastante
satisfactorio ya que para mi seria realizar un sueño que se había quedado en el
olvido por tiempo y dinero pero por asares del destino llega a la página de la
UnADM donde nuevamente mis sueños tomaron fuerza.
El realizar las
actividades e interactuar no se me dificulto ya que por mi trabajo siempre
estoy en contacto con el internet lo que si se me complico fue el llevar a cabo
las indicaciones para realizar las tareas ya que te surgen mil dudas y al ser
en línea es complicado resolver tus dudas, pero a lo que hemos avanzado y con
tu facilitador en línea las dudas y los problemas se esfuman. Para crear mi
blogg se me complico un poco ya que si había escuchado de los blogs pero nunca
me surgió la curiosidad de crear un blogg
se me dificultaron las cosas a querer subir la información de mis
actividades, me tuve que apoyar con videos tutoriales y páginas de información
de cómo subir un blog a blogger, después de practicar varias veces logre subir
mi información sin ningún problema.
Experiencias del eje 1
Todas ellas hacen que
te familiarices con el AVA, ya que te piden que interactúes con las
herramientas que necesitaras dentro de este viaje de aprendizaje ya que sin
ellas no se generaría la interacción de alumnos y profesores, hace que te
adentres y conozcas mas herramientas que te brinda el internet para poder tener
un ambiente de aprendizaje, la mejor forma de crear un curso de introducción es
que se interactué con las herramientas que nos brinda la UnADM y que mejor dándonos actividades a realizar, estas actividades me han dejado con mucho más
ganas de quedar seleccionado y ser parte de la UnADM ya que con el simple hecho
de ser un curso propedéutico he aprendido cosas, me quiero imaginar ya estando
al cien por ciento estudiando la carrera
que yo quiero, se que será una gran experiencia.
Solo me queda decir que
me siento más listo para empezar a cursar la universidad con ustedes.
BIBLIOGRAFIA
Excelente Trabajo Angel
ResponderEliminargracias!! compañero!!
EliminarMuy completo tu blog compañero y bien fundamentado. Saludos
ResponderEliminar